26 enero, 2006

Contrato Mundial del Agua

Tomado del Foro Social Mundial de 2002:

PORTO ALEGRE, Brasil, feb (IPS) Delegados al Foro Social Mundial (FSM) que se realizó en la meridional ciudad brasileña de Porto Alegre expresaron su rechazo a la comercialización y privatización del suministro de agua.

...

"Resistiremos la transformación del agua en una mercancía, desde las organizaciones de base hasta el terreno de las acciones internacionales", anunció la activista india contra las represas Medha Patkar, durante una conferencia del FSM que llevó por título "Agua para el bien común".

...

Las políticas que niegan acceso al agua a agricultores, o los obligan a pagar precios exorbitantes por ella, fueron criticadas en la conferencia por el activista Jaime Castillo, de la organización no gubernamental (ONG) internacional Vía Campesina, que reúne a pequeños agricultores y otros trabajadores rurales.

El agua "no puede ser convertida en un producto que se vende" porque el acceso a ella "es un derecho humano básico", alegó.

"En la actualidad, el mundo entero reconoce la necesidad de establecer políticas mundiales de control sobre los recursos hídricos", aseguró Riccardo Petrella, de la ONG internacional Global Water Contract (Contrato Mundial del Agua).

...

Esa iniciativa incluye crear un Parlamento Mundial del Agua, integrado por representantes de organizaciones de la sociedad civil, con el cometido de asegurar que todos los seres humanos tengan acceso al agua en cantidad y calidad suficiente para satisfacer sus necesidades sociales y económicas básicas.

Los participantes en la conferencia pidieron que el 14 de marzo de cada año sea una jornada mundial de acción contra la privatización del agua.
Los más "enterados" reconocerán en este pedido los mismos argumentos utilizados para "garantizar" y "satisfacer "necesidades sociales y económicas básicas". Por ejemplo tomemos nuestra Constitución (la actual, pero también la anterior) que garantiza vivienda, salud, educación y creo que hasta empleo y todos veremos como en Venezuela no hay escasez de vivienda, los clínicas privadas están quebrando porque todos prefieren la atención de los hospitales públicos, igual con las escuelas privadas respecto de las públicas y no hace falta hablar del pleno empleo del que disfrutamos.

Ahora en serio, pregúntense si se le puede confiar a una burocracia mundial algo tan delicado como el suministro y distribución de agua.

(Todo esto a cuento de que en la Universidad Central de Venezuela se llevará a cabo una conferencia sobre el tema del "Contrato Mundial del Agua" en el marco del actual "Foro Social Mundial" de Caracas.)