30 enero, 2006

El último en salir que apague la luz

Se acabó. A modo de conclusión (re)publicamos este comentario de Lorenzo que resume muy bien de que trató el aquelarre de la semana pasada.

Solo es ligeramente ironico y una muestra de la hipocresia que llena este foro que los asistentes al mismo (especialmente los del primer mundo):

  • Se montan en un avion en su respectivo pais y van a cualquier lugar del mundo sin dar explicaciones a nadie. Luego vuelven a su pais, sin ningun problema.


  • Van a donde les place en ese lugar y compran lo que les plazca, incluidos libros que expresan las mas variadas opiniones. Es mas, hacen manifestaciones politicas en ese lugar siendo extranjeros y no son castigados!


  • Piden el cambio inmediato del gobierno de su pais (por uno "revolucionario" supongo...) y dicen cualquier cosa que les plazca de sus respectivos jefes de gobierno.


  • Publican toda la cuestion libremente por Internet. Y lo ven en su pais, sin censura.

Vengan entonces a decir que lo mejor del mundo es un gobierno:

  • Que te tiene preso en tu propio pais, y que solo te permite salir bajo condiciones mas duras que las que imponen a un PRESO para salir de la carcel en libertad condicional EN sus paises. Han oido hablar del permiso de salida? Conozcan un cubano...


  • Que no permite a nadie (y menos que nadie a los nativos) ir a donde le plazca, comprar donde le plazca, menos que nada libros y mucho menos decir esta boca es mia. Hasta la declaracion Universal de los Derechos Humanos es literatura subversiva!


  • Que ES DE un dictador anciano (79 años, 46 en el poder) que saldra del poder cuando se muera. Pedir el cambio de gobierno, o decir cualquier cosa del susodicho es una apuesta (hace tiempo, de la vida misma, ahora de una pena de carcel y el corte de la libreta de racionamiento)


  • Tiene una Intranet cerrada, y no digamos censurada. Hacer un blog es un sueño y hacerlo aparte del gobierno es una apuesta (de una pena de carcel).

20 Comments:

Blogger Klaus Meyer said...

Por supuesto, Jean. Vale la pena prolongar la bitácora un tiempo (una semana, dos; lo que los socios digan ;-) para sopesar las conclusiones y consecuencias del FSM.

10:11 a. m.  
Blogger Kareta said...

Bueno, digo yo, y no podemos cambiarle el nombre y guardar lo del foro en los archivos... mira que nosotros los liberales a veces centrados en el individualismo no nos agrupamos mucho, bueno es mi impresión. Podríamos seguir escribiendo y criticarnos entre nosotros mismos, sería una muy buena experiencia.

10:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo suyo, muchos de los comentarios, el blog completo y sus post corresponden a opiniones y se respetan por ello, sin embargo se identifica en ellos claramente una especie de "asco" a priori con relación a eventos que lleven la palabra "social" en su título. Lo social es un concepto relativo a humanos como usted y como yo, por lo tanto despreciarlo de entrada es como despreciarse a si mismo. Lamentablemente cuando ya de entrada está planteada un entubamiento de ideas enfocado simplemente al ataque contra "todo lo que huela a..." entonces se auto descalifica como crítico válido e imparcial de un evento que por sí solo, sin ayuda de la visceralidad, ya tuvo bastantes errores y descordinaciones. Saludo su iniciativa de abrir un blog para atacar el FSM aunque lamento la pobreza de muchos de sus planteamientos que no van más allá de titulares y noticias cortas que se leen en cualquier periódico

10:58 a. m.  
Blogger Larry said...

Creo que podemos continuar con la cosa, siendo que los "foreros" no consideran que su labor en La Tierra ha finalizado.

Respecto a lo del asco por todo lo que teng que ver con la palabra "social" coincido con Jean en que nada más social que el mercado, millones de personas interactuando voluntariamente día a día, decidiendo qué debe producirse, cómo, a qué precios y por quién.

La "democracia participativa" que pregonan nuestros revolucionarios trasnochados se queda simplemente pendeja ante el fenómeno del mercado.

El problema es que invariablemente todos los populistas que navegado usando la vela de lo "social" han terminado como tiranos.

1:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Grata discusión porque me gusta el tono y la altura de sus argumentos. Muy bien, hablemos de mercado ya que resulta ser una palabra que puede ser sinónimo de social. Una de las premisas básicas del mercado es que a mayor demanda mayor precio, no es así? debido a que la oferta comienza a verse presionada. En tal sentido si una masa humana comienza a incrementar su necesidad por un artículo X para su supervivencia, tendrá que pagar más para obtener el artículo, es decir, para sobrevivir, resultado: sólo él que pueda pagar más sobrevive. ¿Que pasa con los demás? (algunos han optado por hacerse los locos como si no existieran...y otros por utilizarlos como fuerza de votos para después desecharlos). ¿Que respondemos nosotros los que no estamos en el poder?

(disculpen el anonimato)

6:29 p. m.  
Blogger NB said...

El problema con los estatistas es que tratan de negar un hecho, un dato de la naturaleza, como es El Mercado. Soslayar El Mercado es como querer soslayar la Ley de la Gravedad o las Leyes de la Termodinámica.

Nadie es autónomo en un sentido estricto, obviamente, porque nadie produce todo lo que necesita para sobrevivir. Entonces el intercambio es ineludible.

¿Se debe regular el intercambio? La experiencia indica claramente que no: regular el precio de un bien por debajo del costo de producción no es razonable y crea escasez. Nadie, ni siquiera un todopoderoso Estado petrolero, puede producir a pérdida durante un tiempo indefinido.

Solamente alguien que no quiera entender, es incapaz de aceptar un precepto tan simple como ese.

Por favor, sigan con el blog.

7:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En términos sencillos si usted compra un electrodoméstico por ejemplo en Miami y compra el mismo aquí ¿habrá alguna diferencia en el precio?

Pues ese 300 o 400% de margen de ganancia que se obtiene de un producto se produce gracias al mercado mal entendido y mal aplicado lo cual se convierte en usura y especulación. Entonces quien explica esto?, no existen alternativas?, si el mercado dice "si vale, súbele hasta el 250% de margen y si la gente se muere pues que se muera". Esa es la respuesta?. Que muera todo el que no pueda pagar?...social?

Lo otro es un extremo, por debajo de costo, nadie. No se plantea, no puede plantearse, no puede sostenerse pues el sistema productivo también está compuesto de individuos (sociales) que consumen y requieren de dinero y poder adquisitivo para funcionar como seres humanos y parte de una sociedad.

¿Es tan fácil el tema como para pasar de página y a otro post rapidito?

11:02 p. m.  
Blogger Lorenzo Albano F. said...

Solo queria decirles que la idea de estos comentarios un poco ironicos era la lectura de un blog de viajes en el cual el autor (estadunidense e ingenuote) visita la isla de Cuba. Le gusta lo que ve y oye de la Revolucion, y (parafraseando) dice como guinda del pastel:

"Siendo la avaricia humana como es, siempre hay gente que ambiciona mas de lo que necesita..."

Para explicar porque los cubanos quieren dejar Cuba y se arriesgan en balsas en alta mar...

Esto viniendo de alguien que escribe en un blog, viaja, posee una computadora, gana dinero, y es libre de decir lo que quiera.

Alguien le respondio, con toda razon, si acaso pensaba que los cubanos eran "plain brown folk", o "sencilla gente morena". Es decir, gentes que eran menos que el, mas simples que el, necesitaban menos que el. Que podian vivir bien y felices bajo una represion que el ingenuo bloggero jamas soportaria.

Creo que hemos pasado mucho tiempo desde que los tiempos que la esclavitud era legal, para justificar que hagan este tipo de cosas a otras personas.

5:29 a. m.  
Blogger Larry said...

Si los precios suben, producto de un aumento de la demanda por un bien, los prospectos de ganancias aumentan también, lo cual tiende a atraer a más productores hacia dicho sector de la economía, con lo cual la oferta del bien tiende a aumentar y el precio a estabilizarse.

Esto sólo sucede si no hay macacos imponiendo controles y regulaciones que destruyan la competencia.

Si por alguna razón la oferta de un producto no pudiese ser aumentada (digamos, porque los recursos naturales necesarios para su producción han sido completamente extingidos) los consumidores encontrarán sustitutos más económicos, lo cual tiende a disminuir la demanda por el bien que escasea.

El mercado, es decir, la gente interactuando y tomando decisiones se autoregula, nuevamente si no hay macacos interrumpiendo su normal funcionamiento.

La diferencia de precios entre dos lugares geográficos se debe principalmente a los costos de transporte. Claro, si tienes a un ignorante clavándote 20% de impuesto de importación, 14% de IVA y miles de trámites burocráticos para traer el producto importado, entonces difícilmente se le puede achacar la diferencia de precios a un supuesto mercado mal entendido.

9:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Comprobado que es falso el hecho de colocarle un 300 o 400% de margen a un producto comprado por ejemplo en Miami y vendido aquí utilizando como excusa los impuestos, el pasaje, la tasa, etc. Quienes hacen negocios con altos volúmenes de productos obtienen en su compra descuentos importantes o pueden llegar a acuerdos comerciales que no justifican por ningún motivo especular casi hasta el absurdo con los precios aquí. Por favor no nos pongamos a defender a quienes nos clavan con los precios de los productos aquí que eso si puede rayar en el colmo. Es necesario colocar un margen de ganancia pues eso es lo que permite la fluencia del negocio pero de allí a colocar márgenes abusivos hay un buen trecho a explicar.

En un análisis económico aunque sea informal como este no entiendo el papel de un "macaco" es decir de un mono el cual como tal no tiene la relevancia de un ser humano para un sistema económico y de gobierno de un país sobre todo si estamos hablando de entes sociales, en ello no entran monos, ni burros, ni vacas. Hablamos de humanos. Por ese motivo no comprendo las referencias a animales en la discusión ni ubico su aporte.

"El mercado, es decir, la gente interactuando y tomando decisiones se autoregula..." eso es relativo pues existen los monopolios y también la balanza de poder la cual establece cual país o empresa pued presionar a otro país o empresa para que coloque los niveles de precio o de producción en el nivel que decida el cual no necesariamente coincide con el que pueda necesitar una masa de gente, un ente masivo social. También existen, como no, sistemas de gobierno que en su ejecución de un sistema político producen igualmente distorsiones entre lo que necesita su gente y lo que le ofrece la empresa privada y la pública. Esto debido a la búsqueda de respuestas absolutas y no relativas en torno a la pregunta de ¿que pasa con la gente que por alguna razón no puede pagar el precio alto por un producto que necesite para su supervivencia?...¿se deja que se mueran? ¿que se autoregulen matándose unos a otros? ¿esta es una idea de alto contenido social?

11:02 a. m.  
Blogger NB said...

Anónimo: Si la gente es tan estúpida y floja que es incapaz de caminar un poco, indagar y encontrar mejores precios, entonces se merece que la estafen.

7:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Caminar un poco para encontrar mejores precios? ¿que el margen en vez de ser de 300% sea de 250%? ¿de que estamos hablando?...¿déjame caminar hasta Miami que allí es más barato?...¿lo puedes llamar estupidez? ¿una persona que no tiene tantos recursos como los puede tener tu por ejemplo entonces es una estúpida?...¿que clase de razonamiento es ese por favor?...Avísenme mejor si no quieren seguir escribiendo sobre el tema, así ahorramos tiempo y seguimos adelante con los siguientes post a ver si surge algo mejor. Ya sabría que pensar al respecto.

10:16 p. m.  
Blogger Lorenzo Albano F. said...

mira...

si la importacion desde Miami, u otro sitio (o la produccion local) de las cosas que deseas o necesitas estuviera solo y solo limitada por los costos y dificultades naturales que tiene quien las quiera importar:

En el caso que haya un comerciante que se quiera llevar el 250%,

habra otro que los llevara en su maleta desde Miami, y se lleva el 200%

Habra otro que las consiga en el lugar de origen (p.e. China) a un costo menor se compre un container y te ponga el 100% sobre su costo.

Y habra otro que imite al anterior y para desbancarlos se lleve el 50%.

Y un tercero que se figurara como conseguirlos mas baratos aun...

Pero vivimos en Venezuela donde ademas de los impuestos y aranceles debemos pagar mordida y coima a todos los corruptisimos funcionarios en el medio, donde hay un IVA y un IDB, donde hay RIESGOS asociados a abrir una tienda gracias a los delincuentes normales y a los delincuentes con chapa, y donde no se sabe si el dinero que tienes hoy llegara a final de anio valiendo la mitad, en una moneda decente... Por no hablar de lo que sufre un productor local con los mimos sujetos... Y ni hablar de cuando estos sujetos que son corruptos, representan a una "rosca" y ponen barreras de entrada insuperables a proposito...

En el Sur de Italia, pais superestatizado, con todos los problemas que habra, esas mismas cosas "de Miami/China", y fabricadas en Italia, tambien, se consiguen a la mitad del precio
que en Venezuela. Y hay competencia entre los comerciantes!. En cambio, algunos productos agricolas, fuertemente "protegidos", son dos y tres veces mas caros que en Venezuela.

Asi que figurate si no funciona la competencia...

6:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Les cuento en mi pais se implanto un regimen totalitario despues de una dictadura de derecha pasamos a una de izquierda y que les cuento No habia derecho a Huelga, no se podia circular libremente, se decomisaban o confiscaban los bienes, se confiscaba la comida si Senores, la comida, ya que los campesinos tenian por obligacion vender al gobierno dizque para frenar la especulacion y adivinen el GOB fue el mayor especulador bueno para no cansarlos 9 comandantes en taparrabos a excepcion de 2 que si tenian plata previo a la Robolucion, ahora son los MILLONARIOS de mi pais y adivinen otra la culpa de que el pais se estanco 50 anos la tuvo Reagan que en paz descanse por el Bloqueo, bonita excusa para tapar la incompetencia y si es cierto en Cuba no hay ni libertad de expresion y ni de movilizacion hay que pedirle permiso al gobierno como cuando uno es nino y le pide permiso al papa para ir donde sus vecinos, Asi que EVO MORALES anda perdido diciendo que hay Democracia en Cuba, nunca recuerdo haber leido que Fidel permitio elecciones libres y con garantias de legitimidad y transparencia, entonces no entiendo por que Chavez y el atajo de descocados que le siguen lo llaman presidente, si nadie lo eligio...talvez El Juez Garzon les hace el milagrito a los cubanos como a les hizo el favor a los chilenos...

7:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Anónimo,

Si el problema es que alguien le saque el 250% a los productos mayameros, la solución salta a los ojos: abrir las aduanas y permitir el libre paso de las mercancías. Totalmente Duty Free. Verdaderamente revolucionario ¿no?

9:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Claro vivimos en una situación de indefensión ante delincuentes, matracas y corrupción administrativa (como ha sido siempre desde que recuerdo, antes y después de 1998). Pero el tema es que en esta situación de tanta problemática el mercado como fuerza se convierte en una excusa más para reventar el bolsillo de la gente, es decir, además de todos los costos asociados normales más los producidos por las imposiciones legales que cualquier gobierno tiene derecho a imponer más la corrupción, existe el aprovechamiento de la "situación" para enriquecerse a costa de la necesidad de los demás. Miren, el tema por supuesto no es sólo comercio sino también producción y autonomía en donde también lamentablemente tenemos muchísimos años fallando y volviendo a fallar (eso no es nuevo). Ahora lo que les pregunto volviendo al tema original es, en una circunstancia real, un país tan problemático como el que tenemos, no en las utopía de un mercado autoregulado y perfecto, ¿que pasa, que hacer con aquella masa de gente que no pueda pagar los precios altos debidos a una alta demanda de un producto que requiera para su supervivencia?, de la respuesta a esa pregunta (que no me la han dado todavía) es que puede partir una discusión incluso aún mejor sobre donde podría estar las verdaderas fallas de el sistema de gobierno que hemos tenido en Venezuela desde Pérez Jimenez para acá sin tener que basarnos en la propaganda mediática de los pro y los contra gobierno.

1:17 p. m.  
Blogger Lorenzo Albano F. said...

Bueno, podemos ponernos en una polemica para alante y para atras acerca del mercado autoregulado y perfecto:

Pero lo que sugerimos es muy sencillo. Por si no fuimos tan obvios:

Agarras las leyes y prohibiciones que impiden a quien quiera traer este producto desde otro lugar, o producirlo, y las echas en el pote de la basura.

Agarras y te aseguras que las leyes normales y corrientes en contra del robo, del fraude y de la organizacion mafiosa se cumplan. Asi, aunque mucho quieran, no habran monopolios...

Agarras y quitas un monton de regulaciones, potestades discrecionarias y de impuestos de manera que no haya impedimentos...

Entonces veras que salen, por decirlo asi, hasta de las paredes personas dispuestas a vender ese producto a precios menores y menores... Tu las dejas actuar y ves para donde van los precios...

Sencillo, o no?

4:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sencillísimo, tan fácil es...que nadie lo ha puesto en práctica nunca!, siempre ha habido protecciones y leyes regulatorias para la actividad productiva y el comercio ¿por que? porque unas comunidades o países son más fuertes económicamente que otros y si un país débil quita toda restricción de ese tipo entonces verá toda su actividad productiva desaparecer debido a que para su consumo es suficiente con el excedente de producción de los fuertes. Se puede convertir entonces muy fácilmente en un conglomerado humano que simplemente consume sin producir, sin ser capaz de auto sustentarse y dedicado únicamente al comercio. A la par de esto por circunstancias históricas estos países "fuertes" primero protegieron de mil y un formas sus aparatos productivos y su comercio para luego, al verse suficientemente robustecidos y con producción excedentaria poder entonces volcarse hacia afuera de sus fronteras eso si, exigiendo que nadie más se proteja como ellos lo hicieron. Es histórico.

4:48 p. m.  
Blogger Lorenzo Albano F. said...

Bueno, Sr. anonimo. Primero se queja de los altos y presumiblemente letales costos al consumidor. Cuando respondemos, dejen que venga este producto de primera necesidad de otro sitio, se queja de la muerte de la industria nacional. No pegamos una con Ud. y creo que no hace falta responderle mas.

El sistema de libre mercado abarata los costos de un producto necesario o deseable aunque no sea implementado a la perfeccion. No requiere un cumplimiento absoluto o casi absoluto. Y por otra parte, hace que la industria nacional sea competitiva en las cosas en las que es posible que lo sea sin ayuda o proteccion del Estado. Ayuda que cuesta dinero que da gusto y que es sacado a quien si produce.

Ya Venezuela padecio una politica similar de sustitucion de importaciones. Resultado: La gente que podia, iba a Miami a comprar productos mas baratos y mejores. Los demas alimentaban una clase de industriales subsidiados y protegidos que producian productos caros e inferiores.

9:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"El sistema de libre mercado abarata los costos de un producto necesario o deseable..." Claro, a costa de la productividad doméstica y a riesgo de perder autonomía política y económica. El problema no tiene una sino mil caras, de allí lo difícil que es discutirlo en solo algunos posts y comentarios. Usted debe estar claro en que en este tipo de análisis cuando se cree resolver una parte se comienza a afectar otra, eso no lo inventé yo. No lo personalice.

De todos modos hasta aquí estiro estos comentarios, de verdad les agradezco su atención y sus respuestas que conservaron dentro de todo un buen nivel. No llegamos a nada, no respondieron mi pregunta fundamental, no me convenció ninguno de sus argumentos aunque si los leí y analicé por lo cual les doy las gracias, igual los estimo y respeto y les deseo éxito, crecimiento y por supuesto felicidad!

Saludos!!!

3:46 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home